Enfocarse en un nicho tiene beneficios como el poder generar una mejor relación con los consumidores.
Estos 10 pasos te ayudarán a generar una mejor campaña de redes sociales para abordar nichos.
Enfocarse en un nicho puede ser una buena forma de lograr que un negocio genere resultados en un mundo lleno de competidores, además de ello, tal como señala ThriveHive, entre los beneficios también se encuentra el incrementar la visibilidad, tener una mejor relación con los clientes e invertir menos recursos en las distintas iniciativas de marketing, como una campaña de redes sociales. Si este es uno de los esfuerzos que tu marca ha decidido emprender para abordar un nicho, es importante que sepas cómo hacerlo bien, por ello compartimos este proceso que puede ser de gran ayuda.
Según lo comparte Lyfe Marketing, para desarrollar una campaña de redes sociales para una audiencia de nicho, estos son los 10 pasos que se deben seguir:
Identifica a la audiencia objetivo
Como primer paso para crear la campaña de redes sociales para la audiencia de nicho está el saber exactamente quién es la audiencia y qué es lo que encuentran importante. Muchos negocios cometen el error de armar campañas que s enfocan solamente en los beneficios de sus productos o servicios.
El problema con lo anterior es que no toman en cuenta los retos y necesidades de la audiencia y ello resulta en una pérdida de tiempo, recursos y presupuesto.
En lugar de proceder de esa forma, se debe tomar el tiempo suficiente para definir quién es la audiencia objetivo y qué les preocupa. Para ello se puede trabajar en el desarrollo de perfiles de customer o buyer personas.
Una vez que se tengan identificadas sus características, es entonces que se podrán definir las acciones para llegar a ellos y recibir resultados.
Elige los canales sociales correctos
Ahora que se conoce más sobre la audiencia, considerando que se ha cumplido el punto anterior para la campaña de redes sociales, es momento de identificar dónde es que pasan su tiempo dentro de las opciones del mundo online. Existen muchos canales disponibles en la actualidad y con el tiempo llegan a surgir más, tal como ha ocurrido en años recientes con TikTok. Estas opciones son las disponibles donde las marcas pueden conectar con sus audiencias.
No obstante, lo anterior no quiere decir que las marcas tienen que abordar absolutamente todos los canales, en primera porque no es necesario y en segunda porque hay firma que no tienen la capacidad para ello. En ese sentido, se debe pensar de forma estratégica al momento de elegir los canales sociales para que realmente se atienda a la audiencia objetivo.
Según la fuente, para elegir bien los canales se deben considerar apartados como la audiencia, los datos demográficos, las características (que servirán para destacar a la marca) y la actividad.
Desarrolla metas y objetivos específicos
Antes de lanzar la campaña de redes sociales para el nicho al que se quiere llegar, es crucial definir las metas y objetivos para este esfuerzo.
Para no fallar se debe considerar no solo lo que se espera obtener de esta campaña específica, sino también cómo los objetivos se alinean con los objetivos de marketing y objetivos comerciales generales.
Algunos de los objetivos más comunes que las marcas usan como punto de partida en las redes sociales son:
Generar mas tráfico para el sitio web.
Generar nuevos lead.
Convertir prospectos en ventas.
Vender un producto o servicio específico .
Aumentar el brand awareness.
Comunicarse con los clientes.
Establecer o construir la autoridad de la marca.
Cualquiera que sea el objetivo que se elija, este debe ser establecido bajo el ya conocido formato SMART, es decir debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con límite de tiempo.
Decide las tácticas promocionales
Por si no lo sabes, cada canal social tiene diferentes prácticas recomendables que se deben seguir para usarlas de forma adecuada en la campaña de redes sociales. Hacerlo ayudará a maximizar los resultados en los distintos canales.
Así pues, tras haber decidido que plataformas sociales se usarán, es necesario darse a la tarea de entender cómo se puede promover la campaña en cada una de ellas. Todas cuentan con características distintas que permitirán publicar distintos tipos o formatos de contenido que serán clave para enganchar a la audiencia.
El conocer las plataformas también implica tener en cuenta el apartado de los anuncios, al igual que con los formatos, cada red cuenta con sus opciones publicitarias que serán clave para hacer promoción de la campaña.
Crea un calendario de contenidos
Teniendo definidas las metas de la campaña de redes sociales y cómo se promoverán los materiales a través de las distintas opciones, llega el momento de crear un calendario. Y es que el contenido juega una parte importante en este tipo de esfuerzos. El contenido es la primera línea de comunicación y es cómo los fans, seguidores o miembros de la audiencia conocerán a la firma antes de elegir si van a interactuar o no.
De acuerdo con la fuente, entre los tipos de contenido que se pueden crear existen varias opciones que difieren tomando como base las metas u objetivos. Algunas de ellas son los blogs, los eBooks, los post que solo contienen texto, las imágenes, los videos y las landing pages.
Una vez que tengas una idea de qué opciones estarás apalancando se podrán definir temas. Para esto último es recomendable desarrollar un brainstorming con la ayuda de los equipos de ventas y soporte a clientes.
Cuando tenga definidos los temas podrás organizar todo en una calendario editorial para tener una idea más clara de qué materiales se deben crear y cuándo se deben publicar.
Desarrolla contenido visual y escrito para la campaña
Es aquí donde ocurrirá lo mencionado en el último párrafo del punto anterior. Para que este proceso sea más fácil de completar, es importante asegurare que cada pieza sea asignada a alguien en el equipo. Si se está llevando esto a través de una agencia o un freelancer, es importante que estos entes cuenten con instrucciones específicas con respecto a los puntos que debe tocar el contenido. También se debe tener definidas las fechas para ver los primeros borradores de los materiales.
Dentro de este apartado, ya sea que se trabaje in-house o de la mano de una agencia o freelance, existen puntos que se deben cumplir con los contenidos, estos son: asegurarse de que el contenido respete los lineamientos de la marca, que incluya llamados a la acción, que mezcle acciones a conseguir, como engagement o venta y que tenga la posibilidad de ser reutilizado.
Programa los post
Una vez que los contenidos de la campaña de redes sociales estén desarrollados, será posible comenzar a programarlos para que se publiquen a lo largo el mes o de la duración de la campaña. Hay que recordar que el ritmo de las publicaciones dependerá de una serie de factores, como los objetivos de campaña en las redes sociales, la duración de la misma, los tipos de contenido y cuándo es que la audiencia está más activa.
Aquí es donde destaca la importancia de conocer a la audiencia pues se podrá saber cuándo están activos y resulta oportuno lanzar los distintos materiales. Si bien cada plataforma social tiene horarios ideales donde los usuarios en general están activos, hay que considerar que las audiencias de cada marca pueden ser distintas y variar en horario. Esto es particularmente notorio en audiencias de nicho, por ejemplo, existen comunidades médicas donde la mayor interacción se obtiene durante la noche o incluso en la madrugada.
Monitorear y responde a las interacciones
Con los puntos anteriores completos se puede decir que la mayor parte del trabajo está completo, sin embargo, estos siguientes pasos también resultan cruciales para todo esfuerzo.
En este caso, tal como lo señala el bullet, es importante que una vez que se estén difundiendo los contenidos se monitoreen las interacciones que reciben y se de respuesta a todos los mensajes que se generen.
Para esta tarea junto con la de programar puede ser de gran ayuda contar con una plataforma para la gestión de redes sociales, desde ella se podrán compilar todos los mensajes e interacciones recibidas en las distintas redes donde se difunde el contenido.
Ajusta las tácticas conforme sea necesario
Las marcas que están desarrollando sus campañas de redes sociales no deben esperar a que estas terminen para ajustar las cosas, se puede generar este tipo de movimientos en tiempo real. Por ejemplo, si se identifica que un contenido realmente resuena con la audiencia, se pueden buscar nuevas formas de promover ese contenido y obtener más tracción como parte de la campaña que corre.
En un sentido contrario, si se identifica que las tácticas no funciona, es posible no esperar hasta el final para ajustar las cosas. Se pueden cambiar sobre la marcha para no afectar los resultados de forma negativa con esfuerzos poco efectivos.
Analiza los resultados y ajusta
Finalmente, una vez terminada la campaña el paso final es analizar los resultados obtenidos. Evidentemente si se tienen objetivos como incrementar el tráfico y se detecta que esto ocurre se puede decir que la campaña ha sido un éxito, sin embargo, se deben analizar las cosas.
Tal como lo destaca la fuente, si realmente desea aprovechar al máximo las campañas en las redes sociales, se deberá analizar los datos de estos esfuerzos en las y utilizarlos para realizar ajustes para futuras campañas.
Se deben identificar qué piezas o tácticas de contenido funcionaron mejor y cuáles necesitan más trabajo.
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Enfocarse en un nicho tiene beneficios como el poder generar una mejor relación con los consumidores.
Estos 10 pasos te ayudarán a generar una mejor campaña de redes sociales para abordar nichos.
Enfocarse en un nicho puede ser una buena forma de lograr que un negocio genere resultados en un mundo lleno de competidores, además de ello, tal como señala ThriveHive, entre los beneficios también se encuentra el incrementar la visibilidad, tener una mejor relación con los clientes e invertir menos recursos en las distintas iniciativas de marketing, como una campaña de redes sociales. Si este es uno de los esfuerzos que tu marca ha decidido emprender para abordar un nicho, es importante que sepas cómo hacerlo bien, por ello compartimos este proceso que puede ser de gran ayuda.
Según lo comparte Lyfe Marketing, para desarrollar una campaña de redes sociales para una audiencia de nicho, estos son los 10 pasos que se deben seguir:
Identifica a la audiencia objetivo
Como primer paso para crear la campaña de redes sociales para la audiencia de nicho está el saber exactamente quién es la audiencia y qué es lo que encuentran importante. Muchos negocios cometen el error de armar campañas que s enfocan solamente en los beneficios de sus productos o servicios.
El problema con lo anterior es que no toman en cuenta los retos y necesidades de la audiencia y ello resulta en una pérdida de tiempo, recursos y presupuesto.
En lugar de proceder de esa forma, se debe tomar el tiempo suficiente para definir quién es la audiencia objetivo y qué les preocupa. Para ello se puede trabajar en el desarrollo de perfiles de customer o buyer personas.
Una vez que se tengan identificadas sus características, es entonces que se podrán definir las acciones para llegar a ellos y recibir resultados.
Elige los canales sociales correctos
Ahora que se conoce más sobre la audiencia, considerando que se ha cumplido el punto anterior para la campaña de redes sociales, es momento de identificar dónde es que pasan su tiempo dentro de las opciones del mundo online. Existen muchos canales disponibles en la actualidad y con el tiempo llegan a surgir más, tal como ha ocurrido en años recientes con TikTok. Estas opciones son las disponibles donde las marcas pueden conectar con sus audiencias.
No obstante, lo anterior no quiere decir que las marcas tienen que abordar absolutamente todos los canales, en primera porque no es necesario y en segunda porque hay firma que no tienen la capacidad para ello. En ese sentido, se debe pensar de forma estratégica al momento de elegir los canales sociales para que realmente se atienda a la audiencia objetivo.
Según la fuente, para elegir bien los canales se deben considerar apartados como la audiencia, los datos demográficos, las características (que servirán para destacar a la marca) y la actividad.
Desarrolla metas y objetivos específicos
Antes de lanzar la campaña de redes sociales para el nicho al que se quiere llegar, es crucial definir las metas y objetivos para este esfuerzo.
Para no fallar se debe considerar no solo lo que se espera obtener de esta campaña específica, sino también cómo los objetivos se alinean con los objetivos de marketing y objetivos comerciales generales.
Algunos de los objetivos más comunes que las marcas usan como punto de partida en las redes sociales son:
Generar mas tráfico para el sitio web.
Generar nuevos lead.
Convertir prospectos en ventas.
Vender un producto o servicio específico .
Aumentar el brand awareness.
Comunicarse con los clientes.
Establecer o construir la autoridad de la marca.
Cualquiera que sea el objetivo que se elija, este debe ser establecido bajo el ya conocido formato SMART, es decir debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y con límite de tiempo.
Decide las tácticas promocionales
Por si no lo sabes, cada canal social tiene diferentes prácticas recomendables que se deben seguir para usarlas de forma adecuada en la campaña de redes sociales. Hacerlo ayudará a maximizar los resultados en los distintos canales.
Así pues, tras haber decidido que plataformas sociales se usarán, es necesario darse a la tarea de entender cómo se puede promover la campaña en cada una de ellas. Todas cuentan con características distintas que permitirán publicar distintos tipos o formatos de contenido que serán clave para enganchar a la audiencia.
El conocer las plataformas también implica tener en cuenta el apartado de los anuncios, al igual que con los formatos, cada red cuenta con sus opciones publicitarias que serán clave para hacer promoción de la campaña.
Crea un calendario de contenidos
Teniendo definidas las metas de la campaña de redes sociales y cómo se promoverán los materiales a través de las distintas opciones, llega el momento de crear un calendario. Y es que el contenido juega una parte importante en este tipo de esfuerzos. El contenido es la primera línea de comunicación y es cómo los fans, seguidores o miembros de la audiencia conocerán a la firma antes de elegir si van a interactuar o no.
De acuerdo con la fuente, entre los tipos de contenido que se pueden crear existen varias opciones que difieren tomando como base las metas u objetivos. Algunas de ellas son los blogs, los eBooks, los post que solo contienen texto, las imágenes, los videos y las landing pages.
Una vez que tengas una idea de qué opciones estarás apalancando se podrán definir temas. Para esto último es recomendable desarrollar un brainstorming con la ayuda de los equipos de ventas y soporte a clientes.
Cuando tenga definidos los temas podrás organizar todo en una calendario editorial para tener una idea más clara de qué materiales se deben crear y cuándo se deben publicar.
Desarrolla contenido visual y escrito para la campaña
Es aquí donde ocurrirá lo mencionado en el último párrafo del punto anterior. Para que este proceso sea más fácil de completar, es importante asegurare que cada pieza sea asignada a alguien en el equipo. Si se está llevando esto a través de una agencia o un freelancer, es importante que estos entes cuenten con instrucciones específicas con respecto a los puntos que debe tocar el contenido. También se debe tener definidas las fechas para ver los primeros borradores de los materiales.
Dentro de este apartado, ya sea que se trabaje in-house o de la mano de una agencia o freelance, existen puntos que se deben cumplir con los contenidos, estos son: asegurarse de que el contenido respete los lineamientos de la marca, que incluya llamados a la acción, que mezcle acciones a conseguir, como engagement o venta y que tenga la posibilidad de ser reutilizado.
Programa los post
Una vez que los contenidos de la campaña de redes sociales estén desarrollados, será posible comenzar a programarlos para que se publiquen a lo largo el mes o de la duración de la campaña. Hay que recordar que el ritmo de las publicaciones dependerá de una serie de factores, como los objetivos de campaña en las redes sociales, la duración de la misma, los tipos de contenido y cuándo es que la audiencia está más activa.
Aquí es donde destaca la importancia de conocer a la audiencia pues se podrá saber cuándo están activos y resulta oportuno lanzar los distintos materiales. Si bien cada plataforma social tiene horarios ideales donde los usuarios en general están activos, hay que considerar que las audiencias de cada marca pueden ser distintas y variar en horario. Esto es particularmente notorio en audiencias de nicho, por ejemplo, existen comunidades médicas donde la mayor interacción se obtiene durante la noche o incluso en la madrugada.
Monitorear y responde a las interacciones
Con los puntos anteriores completos se puede decir que la mayor parte del trabajo está completo, sin embargo, estos siguientes pasos también resultan cruciales para todo esfuerzo.
En este caso, tal como lo señala el bullet, es importante que una vez que se estén difundiendo los contenidos se monitoreen las interacciones que reciben y se de respuesta a todos los mensajes que se generen.
Para esta tarea junto con la de programar puede ser de gran ayuda contar con una plataforma para la gestión de redes sociales, desde ella se podrán compilar todos los mensajes e interacciones recibidas en las distintas redes donde se difunde el contenido.
Ajusta las tácticas conforme sea necesario
Las marcas que están desarrollando sus campañas de redes sociales no deben esperar a que estas terminen para ajustar las cosas, se puede generar este tipo de movimientos en tiempo real. Por ejemplo, si se identifica que un contenido realmente resuena con la audiencia, se pueden buscar nuevas formas de promover ese contenido y obtener más tracción como parte de la campaña que corre.
En un sentido contrario, si se identifica que las tácticas no funciona, es posible no esperar hasta el final para ajustar las cosas. Se pueden cambiar sobre la marcha para no afectar los resultados de forma negativa con esfuerzos poco efectivos.
Analiza los resultados y ajusta
Finalmente, una vez terminada la campaña el paso final es analizar los resultados obtenidos. Evidentemente si se tienen objetivos como incrementar el tráfico y se detecta que esto ocurre se puede decir que la campaña ha sido un éxito, sin embargo, se deben analizar las cosas.
Tal como lo destaca la fuente, si realmente desea aprovechar al máximo las campañas en las redes sociales, se deberá analizar los datos de estos esfuerzos en las y utilizarlos para realizar ajustes para futuras campañas.
Se deben identificar qué piezas o tácticas de contenido funcionaron mejor y cuáles necesitan más trabajo.
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