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  • Facebook emulará a Whatsapp

Facebook seguirá los pasos Whatsapp cobrando 0,89 euros al año por el uso de su aplicación móvil. La medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero tiene como objetivo mejorar las cuentas de la compañía con más de 600 millones de dólares anuales adicionales.
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La red social fundada por Mark Zuckerberg será de pago. 89 céntimos simbólicos al año que multiplicados por los 700 millones de usuarios móviles que utilizan la aplicación supondrán más de 600 millones de dólares anuales para la compañía. A partir del próximo 1 de enero la empresa modificará los términos de uso de su aplicación para incorporar la suscripción anual en todas las plataformas (iOS, Android, Windows Phone y Blackberry OS). A pesar de que se trata de una medida impopular, Chris Hughes, responsable de comunicación de la empresa ha señalado que “los usuarios prefieren pagar una cuota simbólica al año antes que ver publicidad en sus smartphones“.

Whatsapp hizo lo mismo

La aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook el pasado mes de febrero hizo exactamente el mismo movimiento. Tras renovar de forma gratuita la licencia a los usuarios de Android, la compañía decidió comenzar a cobrar para mejorar sus ingresos. Inicialmente hubo quejas generalizadas de usuarios descontentos pero la realidad es que se trata de un precio simbólico para una aplicación que ha revolucionado las comunicaciones móviles. En cierta medida el ejemplo es similar al de Facebook y es que la red social alcanzará en 2015 la mágica cifra de 1.500 millones de usuarios registrados, prácticamente un 20% de toda la población mundial.

Descarga gratuita, renovación de pago

Según ha explicado Facebook en un comunicado, la descarga de la aplicación para smartphones y tabletas seguirá siendo gratuita. Transcurrido un año, el usuario deberá renovar la licencia abonando los 89 céntimos. Para ello la compañía destinará un campo en el perfil para introducir el número de tarjeta bancaria, de ese modo los usuarios podrán automatizar los pagos. Este movimiento es el preámbulo del lanzamiento de “Facebook compras“, un servicio que ya está disponible en Estados Unidos y que permitirá a los usuarios comprar todo tipo de productos sin necesidad de salir de la red social.
La publicidad deja de ser rentable

A pesar de que las acciones de la compañía se han revalorizado un 45% a lo largo del 2014, los analistas tienen serias dudas sobre el comportamiento de los ingresos en el próximo ejercicio por el impacto del tráfico móvil. La compañía no está siendo capaz de monetizar en smartphones de la misma forma que en la versión web, por este motivo el equipo de Zuckerberg ha decidido cobrar la suscripción anual para mejorar el beneficio neto. Habrá que ver si el cambio de política no supone un freno para la expansión de la red social pero no hay que olvidar que en los dos últimos años la empresa ha realizado adquisiciones estratégicas que le sitúan entre las compañías con mayor capitalización bursátil del mundo.

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