En este 2020, las personas están invirtiendo hasta 3 horas de su tiempo al día en las redes sociales.
Para que el social media marketing realmente sea efectivo, debe contemplar estos 8 aspectos.
Lee: El boicot contra Facebook, la responsabilidad de las redes sociales y lo que puede ocurrir a futuro.
Con las personas invirtiendo hasta 3 horas de su tiempo al día en las redes sociales actualmente, según lo comparte Oberlo, para las marcas el contar con una estrategia de social media marketing se puede considerar crucial. De esa forma podrán sacarle mayor provecho a las distintas plataformas y lograr el cumplimiento de distintos objetivos de mercadotecnia. Considerando lo relevantes que pueden ser, en esta ocasión destacamos un listado de aspectos que se deben tener en cuenta para armar una buena estrategia.
De acuerdo con Agorapulse, para tener una estrategia de social media marketing ganadora, este es el checklist que se debe completar:
Comenzar con una meta en mente
Toda campaña e incluso una simple publicación debe iniciar con un objetivo claro. Cuando se establece este elemento para el social media marketing es posible darle al contenido una dirección.
Para planear las metas, en primer lugar, es necesario reflexionar sobre lo que se quiere lograr, ya sea generar brand awareness o construir una comunidad online participativa.
Luego se deben considerar los KPIs o indicadores clave de rendimiento para tener un registro o medida del progreso. Por ejemplo, si notas que ha mejorado el alcance de tus publicaciones, esto puede ser un indicador de que hay más brand awareness.
Una vez que tengas metas establecidas, piensa en cómo es que cada publicación que lances te ayudará a cumplirlas.
Trabajar con elementos visuales que atrapen la atención
Para que los post de la estrategia de social media marketing atraigan la atención y sean efectivos, se debe dar prioridad a la creación de materiales visuales sobresalientes.
Tal como destaca la fuente, las fotos y los gráficos son importantes para contar historias e interactuar con la audiencia.
Para cumplir este punto dentro del checklist es necesario trabajar con el equipo en la creación de una biblioteca de activos multimedia para la maca. Esto incluye videos, fotos, imágenes diseñadas, entre otros elementos, como el contenido generado por usuarios y las imágenes de stock.
Crear copys bien escritos
A decir de la fuente, y con toda razón, un copy bien escrito es considerado esencial para añadir conecto y enganchar a la audiencia. Si tienes un mensaje escrito de forma descuidada o una publicación con mucho texto y fallos tipográficos el mensaje a transmitir pierde poder.
Todo buen copy para los distintos contenidos de redes sociales debe contemplar elementos como incluir la voz de la marca (que ya tendría que estar definida), ser positivo (pues este tipo de mensajes suelen generar más engawgement) y estar pensado en función de la plataforma social donde se publicará.
La combinación de estos 3 elementos logrará que el mensaje sea más claro y logre su objetivo.
Usar emojis
¿Cómo es que los emojis pueden ayudar a tu estrategia de social media marketing? La respuesta está en que estos elementos pueden ser de gran ayuda cuando se busca expandir el alcance de la marca y mejorar el engawgement con la audiencia. No obstante, hay que tener en cuenta que esta es una práctica recomendada solo para ciertas plataformas sociales, por ejemplo, la fuente señala que en Facebook e Instagram pueden dar un buen impulso a métricas como la impresiones, el engawgement y los clics.
Para poder hace uno uso adecuado de los emojis hay que considera emplear aquellos que representen algo para la audiencia. Esta recomendación implica familiarizarse con los emojis que emplea la propia audiencia al comunicarse.
Incluir etiquetas
Ya sea que con tus acciones de social media marketing busques incrementar el awareness o el tamaño de la comunidad de tu marca, idealmente querrás conectar con otras marcas, desde influencers hasta firmas que puedan ser complementarias para tu negocio. Es por ello que debes contemplar este punto en el checklist, el usar las etiquetas. Con ellas podrás atraer su atención, presentar a tu marca y comenzar a formar relaciones más significativas.
Para completar este punto la acción es simple, solo debes identificar a la marca o influencer en cuestión y etiquetarlos escribiendo su nombre de usuario en la plataforma social donde te encuentres. Ellos recibirán una notificación de que se les ha mencionado y esto podrá ser un detonante para que interactúan con tu marca.
Unicamente cabe destacar que debes etiquetar a entes cuando la publicación sea verdaderamente relevante.
Insertar hashtags relevantes
En relación con el punto anterior, toda estrategia de social media marketing debe contemplar también la inclusión de los hashtags que resulten relevantes. Usar hashtags es una forma inteligente de ayudar a que nuevos seguidores, influencers y otros entes puedan encontrar las publicaciones de la marca. También es una gran forma de promover campañas o impulsar a la marca de forma regular.
Para hacer un uso correcto de los hashtags, además de pensar en la relevancia puedes considera crear los propios para la marca. Desarrolla una lluvia de ideas para definirlos y comprueba que estén disponibles para ser reclamados.
Añadir enlaces
Acercándonos al final del checklist, es importante contemplar la inclusión de enlaces en las publicaciones. En función de tus objetivos querrás que la audiencia lea una publicación del blog, se registre en la lista de correos electrónicos, compre un producto o complete otra acción fuera de las redes sociales. Con ello en cuenta, se deben añadir los enlaces pertinentes para que las personas puedan completar la acción.
La tarea consiste simplemente en pegar la URL en los post y verificar que sea correcta.
Terminar con llamados a la acción
Finalmente, para que tu estrategia de social media marketing esté completa y pueda cumplir mejor con sus objetivos, no puedes olvidarte de colocar un llamado a la acción en las publicaciones, tomado como referencia el punto anterior, este es el elemento que logrará que las personas ejecuten la acción que buscas.
Considéralo de esta forma, si no le pides a la audiencia que se involucre con las publicaciones, no podrás esperar que respondan de la manera que deseas. Los llamados CTA se pueden considerar cruciales en el terreno de las redes sociales.
Para incorporarlos adecuadamente solo debes consultar tus objetivos de redes sociales y pensar en las indicaciones que pueden ayudar a alcanzar esos objetivos.
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En este 2020, las personas están invirtiendo hasta 3 horas de su tiempo al día en las redes sociales.
Para que el social media marketing realmente sea efectivo, debe contemplar estos 8 aspectos.
Lee: El boicot contra Facebook, la responsabilidad de las redes sociales y lo que puede ocurrir a futuro.
Con las personas invirtiendo hasta 3 horas de su tiempo al día en las redes sociales actualmente, según lo comparte Oberlo, para las marcas el contar con una estrategia de social media marketing se puede considerar crucial. De esa forma podrán sacarle mayor provecho a las distintas plataformas y lograr el cumplimiento de distintos objetivos de mercadotecnia. Considerando lo relevantes que pueden ser, en esta ocasión destacamos un listado de aspectos que se deben tener en cuenta para armar una buena estrategia.
De acuerdo con Agorapulse, para tener una estrategia de social media marketing ganadora, este es el checklist que se debe completar:
Comenzar con una meta en mente
Toda campaña e incluso una simple publicación debe iniciar con un objetivo claro. Cuando se establece este elemento para el social media marketing es posible darle al contenido una dirección.
Para planear las metas, en primer lugar, es necesario reflexionar sobre lo que se quiere lograr, ya sea generar brand awareness o construir una comunidad online participativa.
Luego se deben considerar los KPIs o indicadores clave de rendimiento para tener un registro o medida del progreso. Por ejemplo, si notas que ha mejorado el alcance de tus publicaciones, esto puede ser un indicador de que hay más brand awareness.
Una vez que tengas metas establecidas, piensa en cómo es que cada publicación que lances te ayudará a cumplirlas.
Trabajar con elementos visuales que atrapen la atención
Para que los post de la estrategia de social media marketing atraigan la atención y sean efectivos, se debe dar prioridad a la creación de materiales visuales sobresalientes.
Tal como destaca la fuente, las fotos y los gráficos son importantes para contar historias e interactuar con la audiencia.
Para cumplir este punto dentro del checklist es necesario trabajar con el equipo en la creación de una biblioteca de activos multimedia para la maca. Esto incluye videos, fotos, imágenes diseñadas, entre otros elementos, como el contenido generado por usuarios y las imágenes de stock.
Crear copys bien escritos
A decir de la fuente, y con toda razón, un copy bien escrito es considerado esencial para añadir conecto y enganchar a la audiencia. Si tienes un mensaje escrito de forma descuidada o una publicación con mucho texto y fallos tipográficos el mensaje a transmitir pierde poder.
Todo buen copy para los distintos contenidos de redes sociales debe contemplar elementos como incluir la voz de la marca (que ya tendría que estar definida), ser positivo (pues este tipo de mensajes suelen generar más engawgement) y estar pensado en función de la plataforma social donde se publicará.
La combinación de estos 3 elementos logrará que el mensaje sea más claro y logre su objetivo.
Usar emojis
¿Cómo es que los emojis pueden ayudar a tu estrategia de social media marketing? La respuesta está en que estos elementos pueden ser de gran ayuda cuando se busca expandir el alcance de la marca y mejorar el engawgement con la audiencia. No obstante, hay que tener en cuenta que esta es una práctica recomendada solo para ciertas plataformas sociales, por ejemplo, la fuente señala que en Facebook e Instagram pueden dar un buen impulso a métricas como la impresiones, el engawgement y los clics.
Para poder hace uno uso adecuado de los emojis hay que considera emplear aquellos que representen algo para la audiencia. Esta recomendación implica familiarizarse con los emojis que emplea la propia audiencia al comunicarse.
Incluir etiquetas
Ya sea que con tus acciones de social media marketing busques incrementar el awareness o el tamaño de la comunidad de tu marca, idealmente querrás conectar con otras marcas, desde influencers hasta firmas que puedan ser complementarias para tu negocio. Es por ello que debes contemplar este punto en el checklist, el usar las etiquetas. Con ellas podrás atraer su atención, presentar a tu marca y comenzar a formar relaciones más significativas.
Para completar este punto la acción es simple, solo debes identificar a la marca o influencer en cuestión y etiquetarlos escribiendo su nombre de usuario en la plataforma social donde te encuentres. Ellos recibirán una notificación de que se les ha mencionado y esto podrá ser un detonante para que interactúan con tu marca.
Unicamente cabe destacar que debes etiquetar a entes cuando la publicación sea verdaderamente relevante.
Insertar hashtags relevantes
En relación con el punto anterior, toda estrategia de social media marketing debe contemplar también la inclusión de los hashtags que resulten relevantes. Usar hashtags es una forma inteligente de ayudar a que nuevos seguidores, influencers y otros entes puedan encontrar las publicaciones de la marca. También es una gran forma de promover campañas o impulsar a la marca de forma regular.
Para hacer un uso correcto de los hashtags, además de pensar en la relevancia puedes considera crear los propios para la marca. Desarrolla una lluvia de ideas para definirlos y comprueba que estén disponibles para ser reclamados.
Añadir enlaces
Acercándonos al final del checklist, es importante contemplar la inclusión de enlaces en las publicaciones. En función de tus objetivos querrás que la audiencia lea una publicación del blog, se registre en la lista de correos electrónicos, compre un producto o complete otra acción fuera de las redes sociales. Con ello en cuenta, se deben añadir los enlaces pertinentes para que las personas puedan completar la acción.
La tarea consiste simplemente en pegar la URL en los post y verificar que sea correcta.
Terminar con llamados a la acción
Finalmente, para que tu estrategia de social media marketing esté completa y pueda cumplir mejor con sus objetivos, no puedes olvidarte de colocar un llamado a la acción en las publicaciones, tomado como referencia el punto anterior, este es el elemento que logrará que las personas ejecuten la acción que buscas.
Considéralo de esta forma, si no le pides a la audiencia que se involucre con las publicaciones, no podrás esperar que respondan de la manera que deseas. Los llamados CTA se pueden considerar cruciales en el terreno de las redes sociales.
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