Este viernes sale a la luz la versión 5.0 del sistema operativo Android de Google, el más popular del mundo.
Según Google el nuevo diseño y las nuevas características lo hacen una actualización «de impacto».
Lollipop reemplaza así a KitKat, que salió el año pasado, y llega prometiendo más seguridad, una batería más larga, la posibilidad de usar múltiples cuentas de usuario y de dar más control sobre la gestión de notificaciones.
El sistema operativo Android domina abrumadoramente el mercado global, acaparando casi el 85% de todos los teléfonos inteligentes, según datos de 2014 de la empresa de investigación IDC.
Le sigue de lejos el sistema operativo iOS de Apple, con un 11,7%, los teléfonos de Windows, con un 2,5% y por último Blackberry, en apuros, con apenas un 0,5% del mercado.
Lollipop será accessible para los expertos a partir de este viernes 16 de octubre a través del sitio web para programadores de Android.
La idea es que los cerebros detrás de las aplicaciones puedan poner a punto sus productos de cara al lanzamiento oficial de Android Lollipop, que será el próximo 3 de noviembre, cuando los nuevos dispositivos de Google Nexus 9 y Nexus Player salen a la venta.
1. Nuevo aspecto y un «candado inteligente»
Para muchos usuarios lo más llamativo de Lollipop será su nuevo aspecto, basado en un paradigma nuevo que Google ha definido como «diseño material».
Este concepto pone un renovado énfasis en el uso de animaciones gráficas y cambios de color en respuesta a las acciones del usuario.
Según su director de ingeniería Hiroshi Lockheimer estas animaciones son mucho más que un mero «placer para los ojos».
«Son pistas visuales muy interesantes que ayudar al usuario a entender qué está pasando dentro del programa», dijo.
Otro de los cambios que ofrece Lollipop es una mayor personalización de cómo quieres recibir notificaciones.
Los usuarios pueden escoger cuáles deben tener prioridad y aparecer arriba en la lista y por el contrario cuáles no deseas ver en la pantalla cuando el teléfono está bloqueado.
La idea detrás es que el usuario pueda manejar el volumen de informaicón de acuerdo a sus preferencias.
Además, las notificaciones ahora aparecerán en la parte superior de la pantalla en lugar del centro para evitar que interrumpan otras actividades en curso, como jugar a un videojuego.
Otra de las características interesantes que llegan con Lollipop es el llamado «candado inteligente».
Esta funcionalidad te permite determinar un lugar, como la casa o la oficina, o la conexión con un dispositivo de Bluetooth, como un reloj inteligente o un teclado, como un detonante para desabilitar la necesidad de escribir la clave de seguridad.
2. Art runtime, el nuevo código tras bambalinas
El Lollipop de Android utiliza un proceso diferente para ejecutar código, denominado Art runtime.
A consecuencia de este cambio, de Dalvik runtime a Art runtime, las aplicaciones deberían funcionar un poco más rápido y deberían consumir menos batería, si es que están optimizadas para funcionar con el nuevo código.
También significa que el sistema operativo Android podrá aprovechar las ventajas de los procesadores de 64-bits, que tienen el potencial de soportar más memoria RAM.
Según Hiroshi Lockheimer los usuarios deberían notar menos fallos técnicos con este cambio.
3. La estrategia, atraer al sector de los negocios
Lockheimer le dijo a la BBC que entre los objetivos de su equipo está hacer que Android sea más atractivo para el sector de los negocios.
«Si lo piensas bien, la mayoría de la gente sólo lleva un dispositivo», dijo.
«Ese dispositivo único debería funcionar para varios escenarios de su vida, obviamente para uso personal pero también para objetivos corporativos si lo desean», añadió.
«Quisimos asegurar que Lollipop está diseñado de tal manera que el mundo corporativo lo va a respaldar».
Un ejemplo, según dijo, es la posibilidad de que el usuario pueda utilizar dos «personalidades» en un mismo dispositivo, una personal y otra laboral, y la capacidad de pasar de una a otra fácilmente.
Las dos «personalidades» distintas hacen que las aplicaciones puedan acceder a diferentes tipos de datos almacenados en el teléfono.
De manera, por ejemplo, que la empresa del empleado podría supervisar el contenido de la personalidad laboral del dispositivo pero no de la otra.
El Blackberry 10 y el Knox de Samsung fueron los pioneros de esta idea.
Dado el declive en el mercado de Blackberry, hay una gran oportunidad de ganar clientes del mundo empresarial
Jack Kent, de la firma consultora IHS
Además, Lockheimer cree que la determinación por defecto de encriptar todos los datos almacenados incrementará la seguridad de los usuarios.
Otra de las funcionalidades con las que Android espera captar la atención de los usuarios más «business» es la posibilidad de poner el dispositivo en modo «no moleste» durante un período predeterminado de tiempo.
Con esto, Lollipop quiere minimizar el riesgo de que pierdas una llamada o aviso importante después de que se acabe una reunión por haberte olvidado de volver a cambiar el ajuste.
«Dado el declive en el mercado de Blackberry, hay una gran oportunidad de ganar clientes del mundo empresarial», señaló Jack Kent, de la firma consultora IHS.
«Apple también lo ha estado intentando con el iPhone y el iPad», añadió.
La imagen lo es todo en el mundo digital. Descubre cómo optimizar tus procesos con nuestros consejos
En mark3ting.com.ar sabemos lo importante que es la imagen de una empresa en el mundo digital. Descubre nuestros consejos para optimizar tus procesos y mejorar tu presencia en línea.
Este viernes sale a la luz la versión 5.0 del sistema operativo Android de Google, el más popular del mundo.
Según Google el nuevo diseño y las nuevas características lo hacen una actualización «de impacto».
Lollipop reemplaza así a KitKat, que salió el año pasado, y llega prometiendo más seguridad, una batería más larga, la posibilidad de usar múltiples cuentas de usuario y de dar más control sobre la gestión de notificaciones.
El sistema operativo Android domina abrumadoramente el mercado global, acaparando casi el 85% de todos los teléfonos inteligentes, según datos de 2014 de la empresa de investigación IDC.
Le sigue de lejos el sistema operativo iOS de Apple, con un 11,7%, los teléfonos de Windows, con un 2,5% y por último Blackberry, en apuros, con apenas un 0,5% del mercado.
Lollipop será accessible para los expertos a partir de este viernes 16 de octubre a través del sitio web para programadores de Android.
La idea es que los cerebros detrás de las aplicaciones puedan poner a punto sus productos de cara al lanzamiento oficial de Android Lollipop, que será el próximo 3 de noviembre, cuando los nuevos dispositivos de Google Nexus 9 y Nexus Player salen a la venta.
1. Nuevo aspecto y un «candado inteligente»
Para muchos usuarios lo más llamativo de Lollipop será su nuevo aspecto, basado en un paradigma nuevo que Google ha definido como «diseño material».
Este concepto pone un renovado énfasis en el uso de animaciones gráficas y cambios de color en respuesta a las acciones del usuario.
Según su director de ingeniería Hiroshi Lockheimer estas animaciones son mucho más que un mero «placer para los ojos».
«Son pistas visuales muy interesantes que ayudar al usuario a entender qué está pasando dentro del programa», dijo.
Otro de los cambios que ofrece Lollipop es una mayor personalización de cómo quieres recibir notificaciones.
Los usuarios pueden escoger cuáles deben tener prioridad y aparecer arriba en la lista y por el contrario cuáles no deseas ver en la pantalla cuando el teléfono está bloqueado.
La idea detrás es que el usuario pueda manejar el volumen de informaicón de acuerdo a sus preferencias.
Además, las notificaciones ahora aparecerán en la parte superior de la pantalla en lugar del centro para evitar que interrumpan otras actividades en curso, como jugar a un videojuego.
Otra de las características interesantes que llegan con Lollipop es el llamado «candado inteligente».
Esta funcionalidad te permite determinar un lugar, como la casa o la oficina, o la conexión con un dispositivo de Bluetooth, como un reloj inteligente o un teclado, como un detonante para desabilitar la necesidad de escribir la clave de seguridad.
2. Art runtime, el nuevo código tras bambalinas
El Lollipop de Android utiliza un proceso diferente para ejecutar código, denominado Art runtime.
A consecuencia de este cambio, de Dalvik runtime a Art runtime, las aplicaciones deberían funcionar un poco más rápido y deberían consumir menos batería, si es que están optimizadas para funcionar con el nuevo código.
También significa que el sistema operativo Android podrá aprovechar las ventajas de los procesadores de 64-bits, que tienen el potencial de soportar más memoria RAM.
Según Hiroshi Lockheimer los usuarios deberían notar menos fallos técnicos con este cambio.
3. La estrategia, atraer al sector de los negocios
Lockheimer le dijo a la BBC que entre los objetivos de su equipo está hacer que Android sea más atractivo para el sector de los negocios.
«Si lo piensas bien, la mayoría de la gente sólo lleva un dispositivo», dijo.
«Ese dispositivo único debería funcionar para varios escenarios de su vida, obviamente para uso personal pero también para objetivos corporativos si lo desean», añadió.
«Quisimos asegurar que Lollipop está diseñado de tal manera que el mundo corporativo lo va a respaldar».
Un ejemplo, según dijo, es la posibilidad de que el usuario pueda utilizar dos «personalidades» en un mismo dispositivo, una personal y otra laboral, y la capacidad de pasar de una a otra fácilmente.
Las dos «personalidades» distintas hacen que las aplicaciones puedan acceder a diferentes tipos de datos almacenados en el teléfono.
De manera, por ejemplo, que la empresa del empleado podría supervisar el contenido de la personalidad laboral del dispositivo pero no de la otra.
El Blackberry 10 y el Knox de Samsung fueron los pioneros de esta idea.
Dado el declive en el mercado de Blackberry, hay una gran oportunidad de ganar clientes del mundo empresarial
Jack Kent, de la firma consultora IHS
Además, Lockheimer cree que la determinación por defecto de encriptar todos los datos almacenados incrementará la seguridad de los usuarios.
Otra de las funcionalidades con las que Android espera captar la atención de los usuarios más «business» es la posibilidad de poner el dispositivo en modo «no moleste» durante un período predeterminado de tiempo.
Con esto, Lollipop quiere minimizar el riesgo de que pierdas una llamada o aviso importante después de que se acabe una reunión por haberte olvidado de volver a cambiar el ajuste.
«Dado el declive en el mercado de Blackberry, hay una gran oportunidad de ganar clientes del mundo empresarial», señaló Jack Kent, de la firma consultora IHS.
«Apple también lo ha estado intentando con el iPhone y el iPad», añadió.
La imagen lo es todo en el mundo digital. Descubre cómo optimizar tus procesos con nuestros consejos
En mark3ting.com.ar sabemos lo importante que es la imagen de una empresa en el mundo digital. Descubre nuestros consejos para optimizar tus procesos y mejorar tu presencia en línea.